domingo, 14 de noviembre de 2010

Bloque 7

    Reacciones químicas


     En muchas de las reacciones químicas se pueden observar las transformaciones de la materia y como evidencias existen los cambios de color, un precipitado, la producción de gas o de calor.

    ¿Cómo se efectúa una reacción química?  Para expresar lo que sucede, recuerde lo que ocurrió en la práctica de laboratorio cuando se realizó la combustión de la cinta de magnesio; se produjo una luz blanca incandescente y calor formando un polvo blanco que se identifica como óxido de magnesio (MgO).

     Una ecuación química utiliza los símbolos de los elementos químicos, las fórmulas de las sustancias participantes y determinados símbolos convencionales para representar una reacción donde:
-          Los reactivos o reactantes son las sustancias que se combinan.
-          Los productos son las sustancias que se producen.
-          La flecha se interpreta como: produce, origina, da lugar y la dirección de la flecha señala claramente los productos.
-          El signo ( + ) se utiliza para separar las sustancias participantes, tanto las que reaccionan como las que se producen.
-           El estado de agregación se representa mediante la letra minúscula  entre paréntesis en forma de subíndice.
-            Los coeficientes son números que se colocan del lado izquierdo del símbolo del elemento o fórmula y son el resultado del balanceo de la ecuación. Estos coeficientes también afectan a los subíndices que deben permanecer inalterables.


-             Otros símbolos de uso común se presentan en el siguiente cuadro:



      En el balanceo de ecuaciones,  siempre se debe ajustar el número de átomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos con el fin de igualar los átomos en ambos lados de la ecuación, y así mantener la Ley de la conservación de la materia dictada por A.L. Lavoisier.

      Existen varios métodos comunes para balancear una ecuación  química sin embargo, en el curso de química I solo se verán dos: Aproximación o Tanteo y Oxidación Reducción (Redox).


    Tipos de Reacciones Químicas: al efectuarse una reacción química, se presentan cambios en la composición y estructura de las sustancias reaccionantes (reactivos).
 Debido a las propiedades particulares que tienen los elementos, los compuestos y las ecuaciones químicas, se pueden predecir las posibles combinaciones de las sustancias.  De acuerdo a ello, los tipos de reacciones mediante los cuales se forman los compuestos son:
     1.    Síntesis o adición
     2.   Descomposición o análisis
     3.   Sustitución simple o desplazamiento simple
     4.   Sustitución doble o doble desplazamiento

     1. Las reacciones de Síntesis o adicción … (de combinación)
Son aquellas cuando dos o más sustancias se combinan para formar un solo
compuesto. Ejemplos:  


     2.  Reacciones de descomposición o análisis:
Se presentan cuando una sustancia compleja por acción de diferentes factores, se descompone en otras más sencillas


 
      3. Reacciones de sustitución simple o desplazamiento simple:
Se presentan cuando una sustancia simple reacciona con otra compuesta, reemplazando a uno de sus componentes.


      4.  Reacciones de doble sustitución o doble desplazamiento:
Ocurren cuando hay intercambio de elementos entre dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias. * Se presentan cuando las sustancias reaccionantes están en estado iónico por encontrarse en solución, combinándose entre sí sus iones con mucha facilidad, para formar sustancias que permanecen estables en el medio reaccionante


 
       Las Reacciones Reversibles se presentan cuando los productos de una reacción pueden volver a reaccionar entre sí, para generar los reactivos iniciales. También se puede decir que se realiza en ambos sentidos, por lo que utilizan una flecha doble; en ambos sentidos. 
Toda reacción es más o menos reversible; pero en muchos casos esta reversibilidad es tan insignificante que es mejor considerarlas irreversibles o directas. 


          En toda reacción química hay emisión o absorción de energía que se manifiesta como luz y/o calor. Aquí aparece el concepto de Entalpía, entendida como la energía que se libera o absorbe.   Reacciones Exotérmicas: Son aquellas cuando existe desprendimiento o se libera calor hacia el medio ambiente y en la ecuación química aparecen con signo negativo.
     Reacciones Endotérmicas: Son aquellas cuando es necesario la absorción de calor para que se puedan llevar a cabo, en la ecuación química aparecen con signo positivo.






1 comentario: