jueves, 5 de mayo de 2011

3. Lípidos: Funciones biológicas

Los fosfolípidos desempeñan uno de los papeles más importantes dentro de las células ya que están presentes en diferentes membranas (tanto plasmática como internas) y controlan el paso de sustancias tanto hacia el interior como el exterior de la célula,  confiriendo con ello muchas de sus propiedades biológicas.  Por su carácter antipático los fosfolípidos interaccionan con sustancias dispersas en el agua o lípidos para separar y aislar el medio interno del externo de la célula sin que pierda su capacidad de intercambiar materia.
GLUCOLÍPIDOS:  Los glucolípidos son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un glúcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. Se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde actúan de receptores.
Al igual que los fosfoesfingolípidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol en su molécula. Se encuentran en las bicapas lipídicas de todas las membranas celulares y son especialmente abundantes en el tejido nervioso; el nombre de los dos tipos principales de glucolípidos manifiesta este hecho:
Cerebrósidos.- Son glucolípidos en los que la ceramida se une un monosacárido  (glucosa o galactosa) o a un oligosacárido.
Gangliósidos.- Son glucolípidos en los que la ceramida se une a un oligosacárido complejo en el que siempre existe ácido siálico.
LÍPIDOS NO SAPONIFICABLES
Son aquellos que no poseen ácidos grasos en su molécula por tanto, no intervienen en reacciones de sponificación. Se clasifican en terpenos, esteriodes como el colesterol y prostaglandinas.

TERPENOS.-  Son derivados del hidrocarburo isopreno de cinco átomos de carbono (2-metil-1,3-butadieno). Su nombre proviene del aguarrás ("turpentine" en inglés, "terpentin" en alemán). 

La mayoría de los terpenos tienen estructuras multicíclicas.  Juegan un rol importante en la medicina tradicional y en los remedios herbolarios.  Los terpenos de las plantas son extensamente usados por sus cualidades aromáticas ya que constituyen un grupo importante de los aceites presentes en hojas, semillas, flores, madera, musgos, líquenes y algas.  En las plantas forman los pigmentos vegetales, las resinas y algunas  hormonas vegetales. Están presentes en las esencias del eucalipto, mentol, limoneno, geraniol, alcanfor, vainilla; en los sabores del clavo, jengibre, en el fitol que forma parte de la molécula de clorofila, las vitaminas A, K y E; los carotenoides que son pigmentos fotosintéticos de zanahorias, betabel, pimientos morrones, tomates, limones etc. y el caucho que se obtiene del árbol hevea brasiliensis. 
Algunos diterpenos que poseen actividades farmacológicas de aplicación a la terapéutica como las fitoalexinas utilizados como agentes anticancerígenos y la forskolina un compuesto usado para tratar el glaucoma.
 
ESTEROIDES
Los esteroides son lípidos no saponificables derivados del estradiol, que son cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo con carácter anfipático) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e hidrofóbicas.
Entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol. El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un componente más de la bicapa de las membranas celulares.  Esteroides Anabólicos son las substancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos) que promueven el crecimiento de músculos (efecto anabólico) así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).  El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en día afecta el resultado de los eventos deportivos.



COLESTEROL
El colesterol se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.  El nombre de colesterol procede del griego kole (bilis) y stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar término que solamente se conservó en el alemán Cholesterin. 
Abunda en las grasas de origen animal.  En su molécula se distingue una cabeza polar constituida por el grupo hidroxilo y una cola o porción apolar formada por el carbociclo de núcleos condensados y los sustituyentes alifáticos
A pesar de que algo de colesterol es necesario para la buena salud, el exceso de colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral (embolia).
Coloquialmente se dice que existen dos formas de colesterol:  El colesterol LDL denominado colesterol ”malo”, que se deposita en las arterias y el colesterol HDL  llamado colesterol “bueno” que remueve el colesterol desde los tejidos hacia el hígado para su eliminación. Una persona saludable debe presentar niveles de colesterol total sanguíneo menores de 170 mg/dl ; los valores óptimos LDL son entre 100 mg/dl y 129 mg/dl y los niveles de HDL 50 mg/dl o mayores reduce significativamente el riesgo de tener enfermedades de corazón.  Un exceso de colesterol malo se deposita en las paredes de las arterias  produciendo ateroesclerosis que es una reacción inflamatoria que provoca una disminución en el diámetro arterial, hasta el punto de obstruirse, lo que genera según el territorio afectado un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular u otras manifestaciones de isquemia arterial.  La arterosclerosis se puede prevenir y tratar.
Si una persona tiene niveles de colesterol elevado, puede deberse a diferentes tipos de padecimientos como: alteraciones hereditarias, variación en el transporte sanguíneo, disminución en su eliminación, incremento en el consumo de alimentos con alto contenido grasas saturadas, enfermedades asociadas como diabetes hipotiroidismo, etc. estrés y sedentarismo.  Para evitar que esto ocurra, se debe seguir una rutina de estilo de vida: modificando los hábitos alimentarios, realizando un programa regular de actividad física al 65% de la frecuencia cardiaca de reposo por espacio de 25 o 30 min diarios, por ende controlar el peso corporal ya que el sobrepeso y la obesidad se asocian con niveles elevados de colesterol, por último, dejar de fumar.  
Para controlar el peso es necesario incluir en la alimentación, frutas y verduras pollo sin piel y pescados sobre todo salmón de 2 a 3 veces por semana, cortes de carne magra, lácteos y quesos descremados, debe evitarse fritos, embutidos y productos de salchichonería, nunca ingerir más de dos yemas de huevo por semana, limitar el consumo de grasas saturadas a <10% de la dieta, moderar la ingesta de aguacate, aceitunas, nueces, almendras, pistaches, reducir el consumo de sal < 6g/día, limitar el consumo de azúcar y se deben incorporar fibras de cereales y legumbres.






1 comentario: