viernes, 15 de octubre de 2010

Lenguaje de la Química

ESCRITURA DE FÓRMULAS:

Las fórmulas químicas son la representación gráfica de los compuestos químicos, en ellas se expresan el tipo de elementos que constituyen el compuesto y la relación numérica en la que participan.
Existen varios tipos de fórmulas que proporcionan información sobre el compuesto que representan, tal es la unidad fórmula que indica los iones del compuesto.

Las fórmulas pueden ser: condensadas, desarrolladas y semidesarrolladas.
En la escritura de fórmulas las fórmulas condensadas se escriben empleando subíndices que indican el número de átomos que forman la molécula sin señalar cómo están unidos.
H2O,   NH3 ,    H2SO4 ,   CH4O
 
Las fórmulas desarrolladas o estructurales, indican en un plano la estructura de la molécula y en ellas se representa el modo de agrupación de todos los átomos que la forman, señalando con guiones sus enlaces.



Las fórmulas semidesarrolladas generalmente se utilizan en compuestos orgánicos para simplificar la fórmula desarrollada, en ellas no se muestra la representación de los enlaces carbono-hidrógeno.


 Para escribir las fórmulas químicas existen varias tablas de aniones y cationes con los que se trabaja constantemente; con el tiempo y el uso continuo se aprenderán de memoria.  No obstante, en clase se utiliza el círculo de aniones y cationes el cual es de fácil manejo para la escritura de las fórmulas químicas.
En la escritura es importante saber que primero se escribe el catión y después el anión.  Pero en su nomenclatura, primero se nombra el anión y después el catión.  


Para nombrar los compuestos inorgánicos se ha propuesto una clasificación simple:
1.  Moléculas simples (constituidas por átomos del mismo elemento).
2.  Compuestos binarios (se componen de dos elementos distintos).
3. Compuestos poliatómicos (contienen tres o más elementos distintos).

Las moléculas simples se representan mediante el símbolo del elemento o bien su fórmula tendrá un subíndice para indicar el número de átomos que posee:
a)  Los gases nobles son monoatómicos:  He,  Xe,  Rn  entre otros.
b)  Existen SIETE elementos que en su estado natural son biatómicos:  Tres de los que respiramos  H2, O2, N2 y cuatro halógenos  F2, Cl2, Br2, I2
c)  Moléculas simples poliatómicas  S8,  O3 ,  P4
d)  Los metales en estado libre  Cu,  Fe,  Ag,  Au  entre otros.

Los compuestos binarios a su vez pueden ser clasificados dependiendo del tipo de elementos con que se combinen en cuatro categorías: a) óxidos metálicos,    b) óxidos no metálicos,  c) sales binarias (ó hidrácidos),      d) hidruros.

Para escribir correctamente la fórmula del compuesto deseado, es importante recordar que se anota primero el símbolo del elemento positivo (catión) y luego del negativo (anión) con sus respectivos números de oxidación.   Posteriormente el número de oxidación del catión pasa como subíndice al anión y viceversa sin signos ("se cruzan").  Cuando el número de oxidación es "uno", no se escribe en la fórmula.   Si los números de oxidación son iguales, se neutralizan y no se escriben los subíndices; sin embargo, cuando uno es múltiplo de otro se dividen ambos entre el menor y los resultados correspondientes serán los subíndices definitivos.


Para nombrar al compuesto, por regla se cita primero la raíz del ión negativo con la terminación URO  (excepto en los óxidos), luego la preposición “de” y enseguida el otro elemento.  Si el ión es positivo (catión) tiene distintos números de oxidación, se escribirá en números romanos y entre paréntesis.



Nombre del ion (anión y catión)
Ejemplo
Número de oxidación
Nitruro, Fosfuro
N-3 ,  P-3
-3
Óxido, Sulfuro, Teluro
O-2, S-2, Te-2
-2
Floruro, Cloruro, Bromuro, Yoduro, Hidruro
F- , Cl- , Br-,  I-, H-
-1
Litio, Sodio, Potasio, Hidrógeno
Li+, Na+, K+  H+
+1
Berilio, Magnesio, Calcio,
Be+2, Mg+2, Ca+2
+2
Boro, Aluminio, Bismuto
B+3,   Al+3,  Bi+3
+3
Cobre, Mercurio, 
Cu, Hg
+1, +2
Oro, Galio
Au, Ga
+1 +3
Hierro, Cobalto, Nikel, Paladio
Fe, Co, Ni, Pd
+2 +3
Plomo, Silicio, Estaño, Germanio, Platino
Pb, Si, Sn, Ge, Pt
+2 +4
Cromo
Cr
+2  +3  +6
Vanadio
V
+2  +3  +4  +5
Manganeso
Mn
+2  +3  +4  +6  +7

No hay comentarios:

Publicar un comentario