jueves, 5 de mayo de 2011

4. Lípidos: Función Biológica, Metabolismo

Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones
Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9.3 kilocalorías/g en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4.1 kilocalorías / gramo.
Función estructural. Los fosfolípidos los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos  y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles  son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides  regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación célular, inflamación, respuesta inmune, etc.
Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
METABOLISMO
Los ácidos grasos llegan inalterados al intestino delgado. Ahí por acción del jugo pancreático y la bilis son emulsificadas por ello presentan una mayor superficie, lo que facilita la acción de las lipasas. El efecto que se consigue con la acción conjunta de lipasas y jugo pancreático es el desdoblamiento de las grasas en ácidos grasos y glicerina que son absorbidos por la mucosa intestinal.
Posteriormente las grasas se vuelven a sintetizar y pasan en su mayor parte al sistema linfático y después al torrente sanguíneo. El resto de las grasas pasa al hígado mediante la vena porta y ahí son metabolizadas. La degradación de los ácidos grasos se lleva a cabo por eliminación de carbonos, de dos en dos, en el extremo que contiene el grupo carboxilo, lo que se conoce como beta oxidación porque el carbono donde se lleva a cabo la oxidación es precisamente el segundo carbono que se marca con la letra beta.
Los ácidos grasos insaturados linoleico, linolénico y araquidónico son indispensables en la dieta humana, ya que su deficiencia origina problemas de crecimiento y en la reproducción, además de problemas en la piel.
RENDIMIENTO ENERGÉTICO.-  Todos los ácidos grasos y los ésteres de glicerol son metabolizados de la misma manera. Los monoglicéridos, diglicéridos, y triglicéridos tienen 9 calorías por gramo, pero algunas etiquetas de nutrición ocultan las calorías de los mono- y diglicéridos alegando que la "grasa" consiste solamente de triglicéridos.
Dado que durante la β-oxidación la cadena de carbonos de los ácidos grasos se rompe en unidades de dos carbonos (unidas al coenzima A) y que cada ruptura produce una molécula de FADH2 y una molécula de NADH + H+, es fácil calcular las moléculas de ATP generadas en la oxidación completa de un ácido graso. FADH2 y NADH van a la cadena respiratoria y los acetil-CoA ingresan en el ciclo de Krebs donde generan GTP y más moléculas de FAD y NAD2.
Para ejemplificar utilicemos como ejemplo el ácido palmítico, que es un ácido graso saturado de 16 carbonos, el rendimiento energético es el siguiente:
7 NADH que en la cadena respiratoria generan 2.5 ATP cada uno ..... 17.5

7 FADH2 que en la cadena respiratoria generan 1.5 ATP cada uno .... 10.5
8 acetil-CoA que ingresan en el ciclo de Krebs y generan 10 ATP ...... 80
2 ATP menos, dados en la activación del ácido graso....................... - 2 ATP
Total .....................................................................................................     106 ATP











6 comentarios: