viernes, 15 de octubre de 2010

Nomenclatura de compuestos inorgánicos

NOMENCLATURA DE LA QUÍMICA INORGÁNICA
En todos los ámbitos de la actividad humana ha sido necesario elaborar y convenir un lenguaje universal con el fin de lograr una comunicación eficaz con la que se puedan identificar hechos, conceptos y procedimientos experimentales.
Actualmente se conocen casi cinco millones de compuestos químicos y si no se siguen determinadas reglas en la nomenclatura sería imposible recordar el nombre de cada uno de ellos.  En 1921 se fundó la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (UIQPA) o bien (IUPAC por sus siglas en inglés), que funge como un árbitro que propone y busca el establecimiento de acuerdos y reglas para asignar el nombre de los compuestos.  Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Para comprender y manejar el lenguaje de la química, debe distinguirse claramente entre símbolos químicos y fórmulas químicas.
      Un símbolo químico representa a cualquier elemento que se encuentre en la Tabla Periódica. Puede tener una o dos letras. Si tiene una sola letra, siempre se escribirá en mayúscula.  Si acaso consta de dos letras, la primer letra siempre se escribirá con mayúscula y la segunda con minúscula.
        La fórmula química representa los compuestos químicos que la forman y la relación numérica en la que participan.
Para su escritura, se deben tomar en cuenta una serie de reglas y conceptos.
a)  Todo compuesto consta de un catión (ión positivo) y un anión (ión negativo). Ej: Na+ Cl- formando el compuesto NaCl
b) Es importante tener presente que el ión se forma cuando los átomos ganan o pierden electrones.  Los metales tienden a perder electrones, transformándose en cationes (+) y los no metales tienden a ganar electrones convirtiéndose así en aniones (-)
c)  Valencia es la capacidad que tienen los átomos para ganar o perder electrones, generalmente coincide con el grupo de la tabla periódica al que pertenece y es muy precisa en los elementos representativos.  Sin embargo, algunos elementos pueden tener más de una valencia, y por ello conviene hablar del, que está determinado por el compuesto donde se encuentra el elemento químico y puede tomar un valor positivo o negativo, dependiendo del otro elemento con que se convine. 
d) Para determinar el número de oxidación se deben seguir las siguientes reglas que ayudarán a conocer con precisión el número de oxidación con que “trabaja” un elemento determinado:
1. El número de oxidación de un elemento libre, sin combinar es CERO, tanto en moléculas simples (o monoatómicas Cu, Fe He) como diatómicas (Zn, H2, N2) y poliatómicas (S8, O3, P4).
2. En número de oxidación del Hidrógeno combinado es (+1)  ej: (HClO+,  KOH+H2O+) ;  excepto en hidruros metálicos que es (-1) ej: (MgH2-, LiH-)
3. El número de oxidación del oxígeno combinado es de (-2)  ej: (CO2-2 , Al2O3-2, H2O-2), excepto en los peróxidos que es (-1) (K2O2-  H2O2-). Con el flúor actúa con +2 (F2O). En los compuestos binarios, al elemento con mayor electronegatividad se le asigna un número de oxidación igual a su carga en compuestos iónicos simples del elemento. Ejemplo el estado de oxidación en el PCl3. El Cl es más electronegativo que el P  por tanto, en el PCl3 el Cl tiene número de oxidación de  (-1)
4.  El número de oxidación de los metales en los compuestos es igual a su valencia iónica:
en alcalinos +1 (KBr+);  alcalinotérreos + 2 (MgSO4+2) y térreos  +3 Al (OH)3+3.
El PCl3 es una molécula neutra. Dado que el número de oxidación de cada cloro es -1 (regla3), el número de oxidación del P debe ser de +3.
En el CO3-2 El número de oxidación de cada oxígeno es -2 porque el oxígeno es más electronegativo que el del Carbono y (-2) es la carga del ion oxígeno (regla3), por tanto si el número de oxidación del Carbono es +4; la sumatoria de los números de oxidación será: +4 +[3(-2)] = -2
5. El número de oxidación de los halógenos en sus sales respectivas es (-1). (HF- , HCl- , HBr-, HI-)
6. El número de oxidación del azufre en su hidrácido y sus respectivas sales es de -2 (H2S-2, Na2S-2, FeS-2).
7. El número de oxidación de un ión es igual a su carga.
8. La sumatoria de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto siempre será igual a cero.  Ej:
(CO2) = 0      C = +4 + [O2 (2 x -2) = - 4]   por lo tanto  (+4 -4) = 0


** Es conveniente recordar que las terminaciones ITO y ATO indican siempre la presencia de Oxígeno y la terminación URO excluye el Oxígeno.
  
Sustancias
Número de oxidación de cada elemento
Fe2O3
Fe  (+3)
O (-2)

CaS
Ca  (+2)
S (-2)

PbO2
Pb  (+4)
O (-2)

Cl2
Cl   (0)


CO3-2
C   (+4)
O (-2)
O (-2)(3 moléculas) ion -2
MgCl2
Mg (+2)
Cl (-1)
Cl (-1) (2 moléculas)
NH4+
N   (+5)
H  (-1)
H (-1)(4 moléculas)  ion +1
SnO4
Sn  (+4)
O  (-2)
O (-2)  (4 moléculas)
Al2(SO4)
Al  (+3)
S  (+4)
O (-2)


Para reafirmar lo anterior, resuelva el siguiente ejercicio:
Escriba el nombre y el (o los) número(s) de oxidación de los siguientes iones y compuestos:

Iones
Nombre
Número(s) de oxidación
Compuesto
Nombre
Número de oxidación de cada elemento
Ca


RaF2


NO3


CsHCO3


Mn


Cu(BrO)2


Al


BeCrO4


Cu


Zn3(AsO4)2


SO4


PdS2O3


Fe


Hg(AsO3)2


Cr


Mn(IO3)4


O


B(Cl3)3


CO3


AuNO3


Cl


Sr(OH)2


IO3


AgSO4


OH


CaCr2O7


CN


Ga(IO)3


Ba


H2SO4


Cd


Na2O


Sn


K2S


NH4


Ba3(PO3)2


Zn


AlH3


AsO4


FeBr3


BrO2


NaOH


HCO3


KOH


Cr2O7


Mn(ClO4)4


MnO4


Mn(ClO2)4


NO2


Zn2SiO4


Pd


H3PO4


Pt


Fe(OH)2


Sn


H3PO3


Ni


K2CO3


Ag


HNO3


H2


H2O


Cl2


HCl


O2


HgO



1 comentario: